División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22874
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1552
Señor
Roberto Josué Meléndez Brenes
Secretario Municipal
secretariaconcejo@santaana.go.cr
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Santa Ana.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de Santa Ana por la suma de
?13.103,78 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República
de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428,
106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MSA-Alc-02-589-2021 de 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los artículos
106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada, por medio
del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .
1 Suma exacta ?13.103.782.237,59.
.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo@santaana.go.cr
mailto:goviedo@santaana.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fisca ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01357-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del trece de diciembre del dos mil veintiuno.------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por RETEL.S.A., en contra de la invitación a la ronda de
mejora de precio de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0000400001 promovida por el
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD, para contratar “GT Servicio de Mantenimiento
de las redes telefónicas primaria, secundaria y de fibra óptica y Ejecución de Obras Complementarias
en la Infraestructura de la Planta Externa Zona Huetar”.---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el primero de diciembre del dos mil veintiuno la empresa RETEL.S.A., presentó ante la
Contraloría General de la República la gestión denominada “Recurso objeción invitación
ronda de mejora de precio” relacionada con el procedimiento de licitación pública No. 2021LN-
000001-0000400001 promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad. ---------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y nueve minutos del tres de diciembre del
dos mil veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, solicitando a su vez, la remisión del
cartel definitivo, y en caso de ser necesario, modificar el plazo de apertura de ofertas. Dicha
audiencia fue atendida mediante el oficio No. 5221-0081-2021 de fecha ocho de diciembre del
dos mil veintiuno, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. ------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamenta ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AMPLIACIÓN A AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con veintiséis minutos del quince de diciembre de dos mil veintiuno.
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa HEXING ELECTRICAL CO., LTD., en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL No. 2021LI-000007-PROV
promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD para la “Adquisición de
medidores con comunicación remota con radio frecuencia AMI RF (medidores inteligentes)”. ----
I. Que mediante auto de las diez horas con seis minutos del quince de diciembre de dos mil
veintiuno este órgano contralor confirió audiencia especial a ese instituto a fin de que se
pronunciara sobre el recurso interpuesto y atendiera una serie de señalamientos. Así en el
punto I del mencionado auto se indicó: “De conformidad con lo dispuesto por los artículos 26
de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector
Telecomunicaciones y 148 del Reglamento al Título II de la Ley de Fortalecimiento y
Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL a la Administración licitante por el plazo de UN DÍA HÁBIL, para que
atienda lo que a continuación se expone: a. Indicar si con ocasión de las festividades de fin y
principio de año, esa entidad se mantendrá o no cerrada, y según corresponda, indicar las
respectivas fechas de cierre del año 2021 e inicio de labores en el año 2022. b. Indicar el medio
por el cual fue comunicado a terceros el cierre de la entidad con el señalamiento de las fechas
de cierre, y acreditar el medio o la forma en que se realizó la respectiva comunicación,
remitiendo la documentación correspondiente.” ---------------------------------------------------------------
II. Que en adición a lo solicitado se requiere que la ADMINISTRACIÓN en el mismo plazo de
UN DÍA HÁBIL contabilizado a partir de la notificación del pre ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con seis minutos del quince de diciembre de dos mil veintiuno.
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa HEXING ELECTRICAL CO., LTD., en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL No. 2021LI-000007-PROV
promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD para la “Adquisición de
medidores con comunicación remota con radio frecuencia AMI RF (medidores inteligentes)”. ----
I. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 26 de la Ley de Fortalecimiento y
Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones y 148 del Reglamento
al Título II de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector
Telecomunicaciones, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la Administración licitante por el
plazo de UN DÍA HÁBIL, para que atienda lo que a continuación se expone: a. Indicar si con
ocasión de las festividades de fin y principio de año, esa entidad se mantendrá o no cerrada, y
según corresponda, indicar las respectivas fechas de cierre del año 2021 e inicio de labores en
el año 2022. b. Indicar el medio por el cual fue comunicado a terceros el cierre de la entidad
con el señalamiento de las fechas de cierre, y acreditar el medio o la forma en que se realizó la
respectiva comunicación, remitiendo la documentación correspondiente. ------------------------------
II. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 26 de la Ley de Fortalecimiento y
Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones y 148 del Reglamento
al Título II de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector
Telecomunicaciones, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS
HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y
BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. El plazo confe ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y nueve minutos del tres de diciembre del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por RETEL.S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA 2021LN-000001-0000400001 promovida por el Instituto Costarricense de
Electricidad, para contratar “GT Servicio de Mantenimiento de las redes telefónicas primaria,
secundaria y de fibra óptica y Ejecución de Obras Complementarias en la Infraestructura de la
Planta Externa Zona Huetar”.----------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente a la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y n ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21369
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1105
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultad ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21253
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0989
Licenciada
Hazel Cepeda Hodgson
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y ocho minutos del diecinueve de noviembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE REVOCATORIA Y APELACIÓN EN SUBSIDIO interpuesto por la empresa
HEYCO HC INGENIERIA SOCIEDAD ANONIMA en contra de la recomendación de invitación
de mejora de precios acto de adjudicación de la LICITACION PÚBLICA No. 2021LN-000002-
0000400001 promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (ICE) para
el “Servicio de mantenimiento de las redes telefónicas primaria, secundaria y de fibra óptica y
ejecución de obras complementarias en la Infraestructura de la planta externa zona
Metropolitana Oeste”. --------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electr ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17935
15 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1303
Licenciado
Mario Chan Jiménez
Auditor Interno
mchan@santaana.go.cr
pcespedes@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la propuesta de reforma al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Santa Ana
Se atiende el oficio n.° MSA-AUI-02-072-2021 de 10 de noviembre de 2021, mediante el
cual se presenta documentación adicional para la aprobación de la actualización del Reglamento
de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Santa Ana. Lo anterior, en atención al oficio n.° 17618 (DFOE-LOC-1264) de 9
de noviembre de 2021.
Según lo establece el punto 4.3 de los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la
Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) , en concordancia con el artículo 23 de1
la Ley General de Control Interno (LGCI) , una vez aprobado por el jerarca, el auditor interno debe2
presentar a la Contraloría General la solicitud de aprobación respectiva, adjuntando su declaración
de que lo aprobado por el jerarca cumple con la normativa aplicable , una certificación del acuerdo3
en que el jerarca aprobó los ajustes, emitida por la autoridad certificadora competente de la
institución , en el caso particular de las municipalidades, se debe cumplir con lo establecido por el4
4 Certificación sin número de 9 de noviembre de 2021, suscrita por el Secretario del Concejo
Municipal.
3 Declaración jurada de 10 de noviembre de 2021, suscrita por el Auditor Interno.
2 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
1 Resolución n.° R-DC-083-2018, de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@ ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas y ocho minutos del dieciséis de noviembre
del dos mil veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRULINEA CONSTRUCCIÓN SA
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-
000008-0002400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA para “Diseño
y construcción de la sala de máquinas de la Estación de Bomberos de Santa Ana”, acto
recaído a favor de la empresa CONSORCIO GA + AC (conformado por la empresa
GUTIÉRREZ ARQUITECTOS S. A. y la empresa ARCO CINCO S. A.) por un monto de
¢149.091.723,84. ----------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de
Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo
del órgano colegiado, mediante auto de las trece horas treinta y cinco minutos del tres
de noviembre del dos mil veintiuno este Despacho admitió para su trámite el recurso de
apelación interpuesto y confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa
adjudicataria para que se refieran a los argumentos expuestos por la empresa apelante,
lo anterior sin que al respecto conste la atención a la Audiencia por parte de la
Municipalidad de Santa Ana. Se REITERA la AUDIENCIA INICIAL concedida mediante
auto de las trece horas treinta y cinco minutos del tres de noviembre del dos mil
veintiuno por el plazo improrrogable de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que la ADMINI ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 16/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)